¿Qué es el storytelling?
Hay que entender que el storytelling es una forma de contar historias, ha sido la manera de expresarse y transmitir el conocimiento por mucho tiempo. Consiste en el uso de palabras e imágenes para estimular la imaginación de quien recibe la información mientras que la historia lo va persuadiendo.
Ocurre día a día en distintos ámbitos de la vida, es la conversación en nuestro trabajo junto al café donde la cuentas a tus compañeros de trabajo qué hiciste el fin de semana.
Pro de contar buenas historias:
El storytelling se ha popularizado en el marketing como una herramienta para conectarse con la audiencia de una manera más cercana y así lograr empatía con potenciales clientes.
Generan confianza, ya que la historia muestra un lado diferente de la realidad, da a conocer aspectos desconocidos por la audiencia.
Son fáciles de recordar, plasma una secuencia y flujo de diferentes hechos, lo que genera que se recuerde fácilmente.
Fáciles de contar, de fácil transmisión generando un voz a voz
Genera contexto a la información, ayuda a influenciar la interpretación que las personas le dan a los datos.
Las personas aman las historias, nos encanta escuchar buenas historias una y otra vez, hacen lo complejo más simple.
Apela al lado emocional, una historia nos hace más humanos y cercanos.
Pasos para crear un storytelling:
1.- Crear escenario:
Podrías comenzar con frases como “Hace unos días”, “¿Sabías qué?”, debes compartir una experiencia que haya marcado a la empresa o que recuerdes del pasado dentro de la marca, háblale a la audiencia como si estuviese frente a ti para que se sientan parte.
2.- Presentar personajes:
Tú debes ser quien narre la historia, el protagonista o hasta podría ser el antagonista si la hisotria lo amerita, presentate en pocas pero influyentes palabras.
3.- Crea un elemento sorpresa:
Aquí debe ocurrir la magia y donde tu historia se hace importante. Antes de esto solo estabas dando una introducción, esta parte debe tener un elemento de suspenso y de curiosidad para mantener involucrada a la audiencia.
4.- Disuelve la curiosidad y suspenso:
Después de crear el elemento sorpresa debes disolver tus descubrimientos en hechos, datos, gráficas, enlaces y datos que prueban el punto que descubriste.
5.- Final con llamado a la acción:
Debes diseñar un desenlace con un llamado a la acción. Este debe ser poderoso e impactar de tal manera que abra puertas a discusiones, preguntas, sugestiones, recomendaciones o agradecimientos por parte de la audiencia. Quieres lograr que la audiencia piense que vale la pena compartir el contenido.
Link de interés: Cómo usar el Storytelling en el marketing Mejores ejemplos de Storytelling