Academia Digital / Mayo 15, 2018
¿Será que los contenidos periodísticos se adaptarán a los públicos digitales?
La respuesta es: Sí. Desde hace varios años, algunos dueños de periódicos y revistas visualizaron esas exigencias, y poco a poco adaptaron sus contenidos periodísticos a la transformación digital. Estados Unidos y Europa son un ejemplo de esa adaptación.
Un informe del American Press Institute, según nota publicada por Semana.com, ha resaltado que 77 de los 98 periódicos más relevantes en Estados Unidos, están utilizando algún tipo de suscripción en línea. Entre ellos: The New York Times, The Wall Street Journal, Los Angeles Times y The Washington Post.
En Europa, un estudio del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford ha determinado que dos tercios de los diarios del Viejo Continente tienen un modelo de pago digital. Por ejemplo: The London Times, The Telegraph y The Financial Times.
En América Latina, países como Argentina y Brasil ya están incursionando en la transformación digital. Periódicos como Clarín y La Folha, de los países antes referidos, han establecido sistemas para cobrar a su audiencia por el contenido de calidad que producen a diario .
“No hay ningún grupo que no se esté planteando una fórmula de pago” dice Ismael Nafría, ex director de innovación del grupo Godó, propietario de La Vanguardia en España y autor del libro La reinvención de The New York Times.
Publicidad
El crecimiento de la publicidad en internet es impresionante, especialmente en dispositivos móviles. No obstante, está incidiendo significativamente en la industria periodística. Google y Facebook son los responsables, según Alexis Madrigal, editor de tecnología de la revista The Atlantic.
Muchos diarios han optado por replantearse su estrategia. “Ha tomado fuerza la idea de que ese dinero debe provenir de los lectores”, refirió Rodrigo Bonilla, director para las Américas de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.
El público también ha entendido que las noticias y los contenidos de calidad valen.
Según Damian Radcliffe, profesor de periodismo de la Universidad de Oregon, servicios como Netflix y Spotify han ayudado a la gente a adquirir el hábito de pagar por contenido digital que antes obtenían gratis.
“Y si valoran el periodismo, especialmente con el clima político actual, saben que necesitan pagar por ello”, puntualizó.
En la medida en que los periódicos y las revistas se sumen al negocio digital podrán enfrentarse a Facebook y Google.