Academia Digital / Mayo 7, 2017
Industria Digital: empresas y personas deben capacitarse
Dos eventos en particular de la industria digital, llamaron profundamente mi atención durante este abril del 2017 que ya termina. La primera fue asistir a un evento, en donde se hablaba del trabajo, la empleabilidad y la búsqueda de un nuevo foco laboral para personas que están sin un contrato laboral fijo.
En ese evento, varias personas sin trabajo, comentaban que en el tiempo en que se encontraban desempleados, dedicaron tiempo a estudiar nuevas herramientas que los ayudarán a encontrar su “nuevo desafío”. El punto es que, no mejorar tus competencias durante el transcurso de tu trabajo hace que poco a poco vayas perdiendo velocidad y no logres seguirle el paso a tu entorno laboral y eso en digital, que avanza con una velocidad cruel, es dispararse en lo pies.
Por otro lado, hace un tiempo en un curso, uno de los asistentes dijo “Internet es el futuro”, vi a varias personas reaccionar de distintas maneras ante esa frase, pero luego de comentarla con varias personas, logramos acordar que internet, no es el futuro, tampoco es el hoy, es una actividad que ya lleva varios años en un desarrollo que, sin duda, avanza a una velocidad tremenda y que evidentemente está dejando gente abajo que no logra reinventarse y queda fuera.
Esto es evitable y tiene que ver sólo con estar constantemente en busca material que puede ayudar a potenciar nuestro desempeño laboral. y más aún que en digital, puedes encontrar mucha documentación de muchísimos temas.
Si es muy cierto que el trabajo en la industria digital tiene muchísimo de haberlo vivido, lo que, amorosamente llamo “horas de vuelo” en donde nos hemos equivocado, hemos probado, desechado y tenido éxitos. Pero si es importante reconocer que el marketing y las comunicaciones digitales cambian y nunca han dejado de hacerlo, por esto es que creo que trabajar en digital es abrazar el cambio como norma en nuestras formas de enfrentar el mundo laboral.
En IAB Chile (www.iab.cl) coordino el área de capacitación para empresas y veo cómo las personas cuando empiezan a entender de qué se trata un tema en particular, abren nuevas visiones, nuevas ofertas de valor incluso empiezan a ver formas de rentabilidad sus actuales proyectos.
Estudiar solo o buscar un relator con mayor experiencia abre nuevos caminos para poder mejorar competencias, no solo en conocimiento duro, sino también en habilidades blandas que mejoran nuestra forma de trabajar y sus resultados.
No dejen que el tren los deje.