10 pasos para una campaña con influencers efectivas - Agencia Digital
10 pasos para una campaña con influencers efectivas

Academia Digital / Febrero 27, 2017

10 pasos para una campaña con influencers efectivas

Cada vez se pueden ver más campañas con influencers. Desde su aparición, son muchas las marcas y empresas que han confiado en los líderes de opinión para dar a conocer el producto o servicio de un negocio con el  fin de generar una tactica que ayuden a ganar más clientes.

Por esta razón, hoy en día se han convertido en un elemento imprescindible para una gran mayoría de empresas. Sin embargo, el no ejecutarlo de una manera adecuada puede anteceder el fracaso de la marca, por tal motivo, es necesario tomar en cuenta  las 3 etapas de cualquier campaña con influencers: antes, durante y después de la campaña.

Por eso, es relevante desglosar cada momento de una campaña con influencers e identificar cuáles son los 10 pasos para crear campañas con influencers efectivas:

Antes de comenzar la campaña con influencers

 

1- Objetivos claros

Como para cualquier campaña de marketing, los objetivos siempre tienen que estar claros y determinados. En este caso, ocurre lo mismo. Si no tienes las metas fijadas, la campaña se creará sin ningún rumbo fijo y estará destinada al fracaso.

Es por esta razón, que ningún influencer se aventurará a formar parte de una campaña si no ve antes que los objetivos están marcados con garantías. Por ende, debes tener siempre claro para qué es la campaña y para qué necesitas a cada influencer que vayas a contactar. sólo así comenzarás con buen pie.

2- Investiga a los influencers y a su audiencia

Antes de elegir un influencer, es necesario investigarlo y analizar también el tipo de audiencia sobre la que tiene influencia. Esta medida es necesaria, debido a que, probablemente tenga un gran número de seguidores en sus redes sociales, pero puede que no tenga nada que ver con el rubro que manejas convirtiéndose en una inversión fallida.

3- Aprovecha el conocimiento de los influencers

Hoy en día, una gran mayoría de los influencers no sólo se limitan a poner su cara frente a una campaña. Es decir, siempre intentan buscar una conexión con la marca y aportar algo más, poner su granito de arena. Por lo tanto, es normal que a la hora de contactar con los influencers te encuentres con personas que quieran tomar parte en la creación de la campaña para trabajar conjuntamente con tu marca.

En este caso, siempre tienes que ver esta situación como una gran oportunidad para tu marca. Al fin y al cabo, el influencer será quien mejor conozca a su audiencia y te aportará ideas frescas y originales.

4- Elije el influencer que mejor se adapte a tu marca

Las empresas que tienen un gran alcance económico se pueden permitir el lujo de trabajar con un solo influencer que tenga una gran lista de seguidores afines a la marca.

Sin embargo, estos influencers generalmente son poco accesibles económicamente. La mayoría de las marcas no realiza la inversión suficiente para acceder a estos top influencers. Por lo tanto, es mucho más rentable la elección de un grupo de influencers con el cual se puede generar una mayor repercusión.

Durante las campañas con influencers

 

5- Monitoriza las acciones de los influencers escogidos

Generalmente, es una mala decisión dictar a los influencers exactamente todo lo que tienen que decir. Lo mejor es dejarles la libertad necesaria que ayude a que integren la campaña con su tono habitual de comunicación. De esta manera permitirás que sean ellos mismos, ya que su personalidad es una de las cosas que atrae a la audiencia.

No obstante, esto no quiere decir que no haya que controlar las cosas que vayan publicando.

6- Analiza constantemente la respuesta de la audiencia

Analizar la respuesta que tus acciones están teniendo en la audiencia es otro de los aspectos clave para conseguir que tus campañas con influencers sean efectivas. Es decir, tienes que intentar siempre mantener un constante estudio de si a la audiencia le está gustando lo que estás haciendo o no.

Esta estrategia te ayudará a saber qué cosas están gustando más para así potenciarlas y asegurar el éxito de tu campaña.

7- Regala productos o servicios

Esta estrategia es clave para campañas con influencers, se trata de obsequiar productos o servicios de la marca durante la campaña para que se los vayan mostrando a sus seguidores. Es una manera sutil y paulatina de ir metiéndose en la mente de los seguidores, y de mostrar las cualidades de tus productos.

 El hecho de que sea el influencer quien muestre tus productos hace ver a los seguidores que esta persona a la que siguen utiliza tus productos, aumentando así su confianza

Después de ejecutar la campaña con influencers

 

8- Analiza todos los resultados obtenidos

Como en toda campaña de publicidad, otra de las estrategias clave para campañas con influencers es analizar los resultados reales obtenidos en la campaña. Este paso es muy importante, ya que necesitas todos estos datos como base para las siguientes campañas con influencers que vayas a crear.

9- Determina qué audiencia ha conectado mejor con tu campaña

De la misma forma que hay que analizar todos los datos que se han obtenido con la campaña, es muy importante también analizar qué audiencia ha sido la que ha conectado mejor con tu proyecto. Analiza a qué tipo de cosas han respondido mejor los seguidores del influencer y en qué sentido se han mostrado más activos en su relación con tu marca.

De nuevo, este paso te ayudará a determinar un target y saber, así, a qué tipo de público objetivo tienes que dirigirte con las siguientes campañas.

10- Aprende de tus errores

Aprender de los errores es otra de las estrategias clave para campañas con influencers. No es ningún secreto que siempre se aprende de los errores, y en este caso ocurre lo mismo. ¿Has trabajado de manera adecuada siguiendo todos los pasos pero ha fallado la creatividad? ¿Quizá el problema haya sido el canal de contacto que has elegido?

Haz una recopilación de los posibles errores que cometas en tus campañas con influencers. Sólo así podrás aprender y poner en la práctica este aprendizaje en futuras campañas.