Academia Digital / Abril 30, 2017
Campaña digital: 4 tips para hacerla eficaz
El libro magneting de Javier English, nos habla de cómo usar el poder del marketing digital para atraer a nuevos clientes. A partir de esta premisa queremos darles tips hacer la campaña digital eficaz.
“Venderle a personas que quieren saber de ti es más efectivo que interrumpir a extraños que no lo quieren”. Seth Godin.
Si bien existe un nuevo paradigma en el consumidor, el cual se convirtió en un nuevo productor de contenido, cuando antes solo era un espectador. Hay empresas y personas que han sabido aprovechar la oportunidad que trajo este nuevo paradigma, y otras en cambio se han resistido quizás con la ilusión de poder saltarse el difícil trance de conversar con sus clientes.
Los formatos publicitarios también dejaron de ser unifocales para convertirse en multidireccionales, tanto como lo son los soportes digitales con los cuales nos comunicamos hoy en día. Hay estudios de consumo de medios que afirman que las personas hoy consumen más de un contenido a la vez en más de un 60% del tiempo, y no solo competimos con la diversidad de dispositivos sino que con la sobreabundancia de contenidos.
Debemos tener presente con lo anteriormente mencionado que debemos atraer al consumidor que nuestra marca necesita y es aquí donde el Inbound marketing juego un rol fundamental, con sus 5 aristas, atracción de tráfico, conversión, automatización, fidelización y sincronización.
La invitación es que entiendas el viaje de decisión de compra de tus potenciales clientes, crear mensajes y contenidos relevantes, usar tecnología para incrementar la efectividad y medir los resultados para hacer más inteligente todo el proceso.
Es aquí cuando nace un nuevo modelo muy útil para desarrollar una campaña digital, que se denomina MODELO ARCO, el cual nos ayuda netamente a concentrarnos en las aristas más relevantes.
En todo viaje del consumidor hay etapas o estaciones que van pasando del origen al destino final. Y como de lo que se trata es de entender este proceso para optimizar su éxito de la camapaña digital, es necesario analizar cada estación del proyecto y contrastarlo con lo que debe ser el diseño de una estrega de comunicación digital.
Desarrollado por Paul Beelen un experto en marketing y publicidad, a continuación te explicamos punto por punto en que consiste cada arista de este tan particular modelo.
Las aristas son las siguientes:
Nº1 Atraer hacia tu sitio web personas que están en internet y que podrían transformarse en potenciales clientes.
Esta es quizás la esencia de la publicidad y el marketing, saber quienes son las personas que me interesan impactar y cómo conseguir darles en el blanco con la mayor precisión y cobertura posible, combinando tecnología con creatividad.
Nº2 Recibir adecuadamente esas visitas para capturar su atención y conseguir que dejen sus datos.
Es aquí donde se siente con mayor fuerza el paradigma digital. Mi comunicación ha generado atracción y ésta viene hacia a mi “vitrina”. El cómo recibo a esas personas tiene que ver con aquello que verán cuando entren en mi “tienda” y que se les va a decir, qué tan seductor seremos y cómo seremos capaces de continuar la conversación, no debemos olvidar el cómo ordeno y gestiono los datos que mi campaña va generando. Si no doy respuestas adecuadas en el tiempo preciso, seguro que mi campaña no generará retornos de inversión.
Nº3 Cultivar los contactos captados creando comunicación hacia ellos ofreciéndoles algo de valor.
Nuestra campaña debe ser diseñada no sólo para reaccionar con aquellos prospectos que hemos conseguido transformar en clientes sino para lograr hacerlo con aquellos que solo mirada y luego no respondieron.
Nº4 Obtener nuevos clientes, conseguir que los existentes vuelvan a comprar o hacer que lo hagan más seguido.
Es importante entender esta etapa como algo que no terminar en una transacción. Aquí dependerá de cada cliente el como le hago seguimiento y mantención a mis consumidores.
Finalmente una campaña digital no es simplemente estar en motores de busqueda o la publicación de un banner. Los resultados exitosos vienen de la mano de una gestión integrada en estas cuatro etapas ya presentadas, que en definitiva son las cuatro estaciones en el viaje de un consumidor.