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5 mitos sobre cómo compran los chilenos online

Tendencias / Enero 10, 2017

5 mitos sobre cómo compran los chilenos online

Cada vez más chilenos y chilenas compran por internet. Con el tiempo se ha hecho más fácil y agradable adquirir productos y servicios online. Ahora desde la comodidad del hogar u oficina se puede cotizar y comprar cada vez más cosas que nos ofrecen en la web. Gracias a tiendas como Amazon y Ali Express, el consumidor chileno ha cambiado levemente su comportamiento hacia las compras de este tipo. Poco a poco el consumidor confía más en estas formas de negocio, pero aún queda mucho para declarar que la compra online es la que domina nuestro diario vivir.
Dentro del universo de personas que compran por internet hay muchos mitos y verdades respecto de ella. Acá te dejamos 5 mitos y verdades explicados para que sepas bien qué ocurre y que no ocurre en la venta online de productos y servicios en Chile.
1. En Chile a todos les gusta la tecnología y compran online seguido: FALSO
Si bien casi la mitad de los chilenos dice que le gusta la tecnología y un 70% de los celulares en Chile son smartphones, esto no significa que las personas estén “tecnologizadas” todavía. Cuando hablamos de personas tecnologizadas nos referimos a usuarios que involucran la tecnología en su día a día, es decir, personas que busquen referencias, coticen, y compren en la web de manera confiada y natural, no que sólo tengan un dispositivo electrónico.
Sólo un 22% de los chilenos compraron por internet el último año, demostrando así que poca gente está tecnologizada con las capacidades de sus aparatos. Pero este número no es del todo malo, ya que nos da una oportunidad de hacer cosas innovadoras y llamativas en internet para convencer al resto de los chilenos a confiar y comprar por internet.
2. Sólo los hombres jóvenes y de clase alta compran online: FALSO
Según la encuesta Adimark (2016), de los chilenos que compraron por internet el último año, un 21% de mujeres se declararon como clientes web y un 23%  de hombres declararon lo mismo. Si bien de los encuestados hay un 2% más de hombres que compran online, la realidad es que esta plataforma no está exclusivamente sujeta al mercado masculino.
Es verdad que la mayoría de los compradores online son jóvenes de 25 a 34 años de edad y que una parte similar son personas de clase alta. Pero al traducir los porcentajes a números concretos nos encontramos con que el sector económico no influye tanto en la compra online, sino que es más bien la edad. Lo que hace que alguien compre o no por internet tiene que ver más con su manejo de la tecnología, por esto la gran mayoría de los compradores son jóvenes o adultos familiarizados con el formato digital.
3. En compras online, lo que menos compran los chilenos son las cosas del supermercado: CIERTO
La experiencia de ir al supermercado en general se vuelve tediosa y tendemos a creer que si las personas pueden evitar ir y tener todo en su hogar sin el esfuerzo de aguantar colas gigantescas, lo van a hacer. Pero según esta encuesta un 49% de los encuestados jamás compraría sus alimentos y bebestibles online. ¿Las razones? No las tenemos muy claras, pero lo más probable es que aún existe mucha desconfianza en comprar online y las personas aún prefieren ir ellos mismos y elegir qué producto es el que quieren llevar a su mesa.
4) Lo que más se compra es tecnología: FALSO
Si estamos comprando online, lo más probable es que estemos enamoradísimos de la tecnología y queramos obtener nuevos y mejores aparatos tecnológicos. Esto es en parte real, pero lo que compra en general el chileno promedio vía web son experiencias. El chileno adquiere tecnología, ropa, electrodomésticos, zapatos, y cosas para el hogar, pero la gran mayoría utiliza los medios digitales para obtener entradas al cine, al estadio, a conciertos y también pasajes en avión a distintos lugares. Al ver estos datos nos damos cuenta que nuestro cliente quiere vivir emociones más allá de la transacción web.
5) El consumidor online cambió un canal por otro: FALSO
Cuando decimos que más personas están comprando por internet esto no quiere decir que ellos dejen de comprar presencialmente, de hecho, es todo lo contrario. Según esta encuesta el consumidor promedio visita 5,4 canales en un mes normal mientras que el consumidor online visita 7,02 canales ese mismo mes. Es decir, el comprador digital es más entusiasta al momento de comprar en cualquiera de los dos ámbitos. Es importante conocer esto porque podemos motivar a estos consumidores promedio a comprar online, a ser unirse a estos clientes digitales, a ser más apasionados con la compra de todo tipo, y así también beneficiarnos con un aumento considerable en ventas de nuestros productos.
 
Aunque existan un montón de verdades y mentiras más dentro del mundo de compradores chilenos online, escogimos estos porque son buenos ejemplos de oportunidades en tu negocio digital. Tenemos mucho que ofrecer en el comercio online, pero el mayor desafío es motivar a las personas a “tecnologizarse” y confiar en los productos. Debemos también generar en nuestros clientes un amor incondicional a nuestra marca que debe ofrecerles una experiencia enriquecedora más allá del producto o servicio en venta.