3 campañas con excelentes storytelling - Agencia Digital
3 campañas con excelentes storytelling

Academia Digital / Enero 24, 2017

3 campañas con excelentes storytelling

Desde que el ser humano se ha comunicado han existido narraciones de diversos tipos. Antiguamente los cuentos pasaban de boca en boca y mutaban un poco, pero la esencia y las emociones fuertes siempre se han mantenido igual de potentes. Con la escritura se logró registrar estas historias y tenerlas guardadas para siempre. Luego comenzó una nueva forma de narrar por medio de imágenes, esto se llamó cine y pronto conquistó a todos. Tomando el lenguaje cinematográfico, rápidamente se empezaron a masificar las historias en formato video que ahora vemos día a día en distintas campañas publicitarias.

El arte de narrar ha evolucionado, pero su esencia sigue siendo la emocionalidad. La conexión entre seres humanos parte de sus experiencias similares y sus sentimientos ante estas experiencias. Las buenas historias son capaces de tocar cada fibra de nuestro cuerpo haciéndonos reír, llorar, enojar, e incluso gritar, ya que de alguna manera logran comunicarnos estas experiencias humanas.

El storytelling no es una nueva técnica, consiste en ahondar más en el arte de contar una historia y notar qué elementos son importantes a la hora de emocionar a las personas en nuestras narraciones. El mundo del marketing ha aprendido sobre esto acercándose a las personas no desde el deseo de comprar algo sino desde el deseo de algún sentimiento o sensación narrado en su spot comercial.

Si bien hay grandes empresas expertas en storytelling como Coca-Cola Company, acá te mostaremos tres ejemplos en comerciales que utilizan el arte de narrar para calar hondo en nuestros sentimientos.     

 

Starbucks

La premisa era simple: un día para grabar lo que ocurre en los Starbucks alrededor del mundo. Todo lo que se recopiló se armó de tal forma para hacernos sentir la importancia de estar con aquellas personas que más nos importan, concretar esos sueños que tanto queremos y que pueden comenzar en esta cafetería, etc. Todas las emociones podemos vivirlas en Starbucks, y las imágenes nos transmiten esas ganas de ser feliz, amar, y vivir. El spot es exitoso porque, mediante frases que de a poco van apareciendo más y más rápido, se nos muestra la esencia de lo que es vivir, las emociones que contenemos dentro y que todo el mundo también las experimenta en los Starbucks a través del mundo. En síntesis el comercial hace que tomar un café sea universalmente significativo para todos.

 

Nike

Este comercial podría parecer un poco cursi porque juega con el amor y el cliché de “lo daría todo por ti”. Pero la canción que cantan los protagonistas tiene frases chistosas que hacen que este amor salga del cliché dramático y pase a ser un amor más común y cercano a las personas. Lo más destacable de este video es que, si bien buscan vender más zapatillas Nike, el foco no está en lo geniales que son, sino que en las experiencias inolvidables en las que pueden acompañarte estas zapatillas. El producto no es el protagonista de la historia, pero sí es parte de ella y nos hace relacionar la marca con hacer lo imposible por un amor. Es por esto que Nike se ganó un puesto dentro de este listado.

 

Kas


Kas comienza con lo que todos podemos relacionarnos: las famosas bucket-lists o listas de cosas que hacer antes de morir, en este caso 30 cosas que hacer antes de cumplir 30. Durante el video vemos cómo Marcos, el protagonista, cumple cada uno de sus deseos. La mayor parte de sus deseos se cumplen de manera divertida haciéndonos reír durante todo el comercial y queriendo de alguna forma ser Marcos y vivir de forma alocada. Lo mejor de esta historia es que los amigos del protagonista nunca se despegan de él, haciéndonos imaginar la gran complicidad que tienen todos entre ellos. Cuando se arma bien la amistad que tienen con Marcos, nosotros como espectadores entendemos que son inseparables. La marca Kas aparece sólo al final para decirnos que debemos vivir intensamente y que tenemos que compartir con nuestros amigos.

Las personas logran empatizar con cuentos bien narrados, y si contamos bien una historia con nuestra marca las personas empatizarán con nosotros. Las emociones cuidadosamente planeadas en una narración son las que deben hablar solas en nuestra historia, así las personas conectan con estas emociones y últimamente con lo que nuestra marca les puede ofrecer como experiencia narrativa a las personas.