¿Qué hacer en cada etapa del journey del consumidor? - Agencia Digital
¿Qué hacer en cada etapa del journey del consumidor?

Academia Digital / Diciembre 21, 2016

¿Qué hacer en cada etapa del journey del consumidor?

Ya hablamos sobre las 6 etapas en el journey del consumidor. Ahora daremos a conocer qué debemos hacer nosotros como marca en cada etapa para que nuestro consumidor llegue a conectar con nuestra marca y no se quede sólo con la primera compra.

1. Considerar: En el momento en que el potencial cliente está mirando sus posibles compras y necesidades nosotros tenemos que destacar del resto. Tenemos que hacernos visibles por todo los medios posibles, divertir e informar mediante nuestro contenido sobre nuestro producto o servicio. De esta forma lograremos que el potencial cliente nos siga y se interese, por lo menos a nivel superficial, de nuestra marca sobresaliendo sobre las demás.

2. Evaluar: Cuando el cliente compara nuestra marca con otras tenemos que dar la mejor impresión posible. Responder cualquier duda que tenga de nuestro producto o servicio, darles los mejores consejos posibles, y entregarles el mayor contenido de calidad posible relacionado a lo que nosotros vendemos. Así se darán cuenta que pueden confiar en nosotros y nuestra marca.

3. Comprar: Si ya confían en nosotros pueden pasar a la etapa de compra. Nuestros productos o servicios tienen que ser atractivos en sí para que los posibles compradores adquieran efectivamente lo que ofrecemos, pero cuando ya deciden adquirir nuestra marca nosotros tenemos que hacernos responsables de que esto no sea algo que pase simplemente una vez, sino que tenemos que hacer que el comprador no se limite a un sola compra pasajera. Para que esto suceda tenemos que poner énfasis en la próxima etapa.

4. Disfrutar: Al momento de comprar el cliente tiene que disfrutar de lo que compró. Nosotros tenemos que darles una sensación de bienestar no sólo con la compra efectiva que hizo, sino que también debemos hacer que se sienta parte de una comunidad que le confiere algo especial. Como empresa tenemos que mandarle mails de agradecimiento por su compra, mails con información relevante de su producto o servicios similares, encuestas simples sobre nuestros productos o servicios, y personalizar la información que le damos por redes sociales haciéndolo sentir parte de una comunidad, pero siempre manteniendo un perfil sutil y no molesto al cliente.

5. Recomendar: El cliente al encantarse con nuestra marca mediante la experiencia de compra, el disfrute de la compra y los contenidos digitales que le ofrecemos, pasa a recomendarnos a sus círculos más cercanos. Mientras mejor hacemos la experiencia de nuestros clientes mejores recomendaciones harán a más personas que sus cercanos convirtiéndose en promotores de nuestra marca. Acá tenemos que seguir publicando buenos contenidos y también recompensado a nuestros influenciadores estrellas con status dentro de redes sociales para generar una comunidad cercana y confiable para nuestros clientes y nuevos posibles clientes.

6. Conectar: La idea es que acá ya tengamos clientes fieles a nuestra marca. Cuando hablamos en el tono correcto y con la información correcta a nuestros clientes ideales mediante redes sociales, páginas web y mailing logramos afianzar su sentido de comunidad y acercar a las personas a la marca.

Si logramos que las personas se sientan valiosas para nosotros porque escuchamos sus quejas y respondemos ante lo que nos dicen, comprarán de manera casi inmediata nuestros productos o servicios y nos recomendarán haciendo un pequeño círculo virtuoso entre el cliente y nuestra empresa.