6 etapas en el journey del consumidor - Agencia Digital
6 etapas en el journey del consumidor

Academia Digital / Diciembre 21, 2016

6 etapas en el journey del consumidor

Para el nuevo modelo de marketing ya no tenemos sólo tres pasos a seguir en el viaje del consumidor.

Ahora la nueva estrategia de marketing consiste en seis etapas harán que el consumidor pase de un potencial interesado en nuestra marca a un cliente fiel y frecuente de nuestra marca.

Considerar: Acá es cuando la persona está viendo las distintas marcas, los distintos productos y servicios, viendo qué es lo que más necesita y en qué quiere gastar su dinero.

Evaluar: Ya la persona se convierte en potencial cliente, va viendo qué marca es mejor para el producto o servicio que consideró más importante en el momento. El potencial cliente compara marcas y ve lo que han dicho otras personas sobre el producto o servicio para darse una mejor idea de lo que trata la marca.

Comprar: Este es el momento cuando el consumidor va a la tienda física o virtual y logra tomar una decisión después de evaluar las alternativas que tenía en un comienzo.  

Disfrutar: Cuando el consumidor pasa a ser comprador de nuestra marca pasa a la etapa de disfrutar de nuestro producto o servicio. Es esencial que el comprador tenga una buena experiencia con nuestra marca, para que la recuerde y luego pase a la próxima etapa.

Advocate o Recomendar: Si el comprador disfruta de nuestro producto o servicio pasa a recomendar nuestra marca a los demás. El resto de las personas que están recién en la etapa de consideración y evaluación casi siempre tomarán en cuenta las experiencias de los compradores de esta etapa al momento de comprar un producto o servicio.

Bond o Conectar: Finalmente si nuestra marca le resulta amigable al cliente pasa de sólo recomendarnos a ser parte de nuestra comunidad. Ahora el cliente es alguien fiel a la marca que dialoga con nosotros, nos dice que quiere y cómo y nosotros respondemos ante sus quejas porque nos interesa que sigan confiando en nosotros.

Si se logra esta conexión del cliente con la marca entonces terminamos cerrando el círculo de compra. El comprador ya no tendrá que considerar y evaluar sino que simplemente circulará por la conexión y comprará más de nuestra marca, nunca olvidando recomendarla también a nuevos compradores.

Para conocer qué hacer en cada etapa del viaje del consumidor lee nuestro artículo: ¿Qué hacer en cada etapa del journey del consumidor?